Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

Mi conoce a Raquel

Llegué a casa de Raquel. Ella, una estudiante de 2º de Secundaria, empezó a hablarme de cómo vivía la escuela en su día a día. Me habló de exámenes, de compañeros de clase, de profesores, de asignaturas y de ella. De lo que le gusta y de lo que cambiaría. 
Si no hubiera escuela “no haría nada”, me dijo; “yo creo que a nadie le gusta estudiar, a todos les gusta sacar buenas notas, pero no estudiar”, Raquel diferenciaba el concepto de aprender del de estudiar. Aprender tiene una connotación de diversión pero el estudiar es repetir lo que ya se ha aprendido. El aprendizaje se da en primer lugar y sin suponer un esfuerzo cosa que el hecho de estudiar si lo conlleva, necesita de fuerza de voluntad.
Cada una de las palabras y razonamientos que emitía los hilaba de forma casi imperceptible y sin esfuerzo aparente. Tiene una gran capacidad de expresarse mediante el habla cosa que le supone más de un conflicto con algún profesor: “En naturales, según el profesor, soy buena y en mates soy mala, entonces… ¿soy yo o es el profesor?" Suspiré, ella también. Cogió aire y siguió como quien dice algo trascendente sin darle la mayor importancia. Sabía que la tenía.
En medio de ese discurso que ella misma iba dirigiendo empezó a lanzar algunas de sus propuestas para mejorar la escuela. “Pondría puntos positivos también, y no solo negativos” le preocupaba que no se valorara o reforzara el esfuerzo y la buena conducta; “que los profesores se comunicaran entre ellos para que no coincidan exámenes en un mismo día” , “que nos prepararan mejor en la primaria para el paso a secundaria”, ella, vio un gran abismo entre lo que se les enseñó en primaria y lo que debían haber sabido ya en secundaria; “que no se dieran tanta importancia a los exámenes porqué si se participa o se hacen todos los deberes no cuenta de la misma forma” y por último, “que los profesores no tuvieran sus estudiantes favoritos”.
Raquel terminó de hablar y con toda esa información seguí pensando, seguí imaginándome como sería la escuela de Raquel, la de sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario