Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mi se da cuenta de algo...

Vi un niño inquieto, soplaba, estaba nervioso. Tenía un motón de libros en la mesa: de matemáticas, de conocimiento, de religión, de inglés y de lengua española. Me dirigí a él y le pregunté sin tapujos: ¿Qué son todos esos libros? Me miró de refilón y me contestó: ¡Son deberes para mañana! Sin mucho tiempo que perder volvió su mirada en aquellas páginas que se amontonaban interminablemente sobre la mesa.

Esa situación me dejó pensativa, quería entender el porqué de aquello. Así que me dispuse a buscar páginas “escritas” por algún autor que pudiera responder a mis interrogantes. Busqué y rebusqué hasta encontrar el libro “El profesor emocionalmente competente” de Joan Vaello Orts. En él hace referencia a la importancia de administrar el tiempo…

“Uno de los motivos que suele generar estrés es la acumulación de tareas en períodos cortos de tiempo (…) Kyriacou describe tres peligros:
1. Ir haciendo las cosas según van surgiendo o según la propia conveniencia.
2. Dedicar más tiempo a lo que nos hace disfrutar, descuidando tareas más áridas pero necesarias.
3. Dejar las cosas desagradables o complicadas para más tarde”

Al mismo tiempo ofrece algunas sugerencias…
“Ser consciente del tiempo de qué se dispone, priorizar labores fundamentales y urgentes, planificar el tiempo, repartir las tareas en fracciones temporales, despachar con prontitud las tareas pequeñas, no aplazar las tareas, ser realista y saber qué tareas se deben realizar con mayor perfección y cuales hay que solventar buscando la mayor rapidez, saber decir no a actuaciones que no se pueden emprender y saber delegar para ganar tiempo para otros quehaceres”

Terminé de leer. Levanté la cabeza. Ya sabía algo más. Podía intuir que le había pasado a ese niño. A partir de este momento supe que ya tenía las ideas suficientemente clara para poder proporcionar, en otra ocasión, las herramientas necesarias para poder disminuir las posibilidades de llegar a ese estado de estrés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario