Páginas

viernes, 15 de abril de 2011

Mo asiste a una conferencia :)

Seguí a un grupo de personas que se dirigían hacia el Aula Magna de la Facultad de ciencias de la Educación, tenía mucha curiosidad por tal evento... ¿quién vendrá? pensaba. La conferencia era de Jose María Toro, un señor muy simpático que iba a explicar como se educa con CO-RAZÓN.



Lo que escribo a continuación son los apuntes que tomé:

- Pedimos a los alumnos ATENCIÓN.... pero no nos atienden porque no quieren, ¿porqué? Pues porque no pueden querer. No hay que crear tensión en el aula.  NO TENSIÓN = ATENCIÓN. 
- Atención = Direccionalidad de la energía de la conciencia. Aunque algunas personas lo pongan en duda, todas las personas desprendemos Energía, es por ello que si damos las clases con alegría y optimismo, desprendemos esa energía positiva hacia nuestros alumnos y éstos nos responden de igual forma. Así creamos un clima óptimo en el aula. Si creamos una única fuente de energía --> creamos una sola corriente de atención.
- Como maestros y maestras, debemos de aprender de lo que enseñamos. 
- La postura-posición del maestro también es muy importante, ya que la actitud interna depende de la actitud externa (posición). Por ejemplo, los niños con 4 meses decodifican los movimientos faciales. El profesor "derrumbado" = Actitud negativa, provocando que los alumnos no estén atentos. La posición correcta es la siguiente: Pies planos totalmente apoyados en el suelo, piernas un poco separadas y coxis hacia abajo ligeramente. 
- El cuerpo del niño somatiza todo lo que sucede en su entorno; pongamos un ejemplo real:
Padres sentados en el sofá, uno en cada extremo. Llega el niño y se sienta en medio. Percibe la tensión del ambiente y llama la atención para que los padres solucionen el conflicto porque no le gusta que estén así.



EDUCAR = ACOMPAÑAR EN EL CAMINO HACIA LA SABIDURÍA.

¿Porqué habéis elegido esta profesión? 
Dejémonos de tanta metodología y demos más AMOR a nuestros alumnos.

Y por último, un ejercicio para que practiquéis en casa y os relajéis:
- Soltar la tensión de la lengua (ayuda a los niños/As hiperactivos). Mirad la foto:



Al finalizar la conferencia hicimos una relajación, y  mientras Jose María iba hablando,  pusimos la lengua como indica el niño de la foto y nos concentramos para escuchar nuestro corazón. Fue tan emocionante que me saltaron las lágrimas cuando preguntó a nuestro corazón si nuestra vocación era la de ser maestros/maestras, ya que mi corazón me rebotó intensamente en el pecho como no lo había hecho nunca. Increíble!!!! 

Amemos siempre nuestra profesión :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario