Páginas

jueves, 7 de abril de 2011

EL ESCALOFRÍO DE JU

Me encuentro perdida, necesito respuestas a mis miedos e inquietudes. Estoy en medio de una multitud de caras, cada una de ellas transmitiéndome diferentes sensaciones, caras tranquilas y pensativas, aburridas, desmotivadas, queriendo gritar y traspasar ese muro de inseguridad que les rodea. Otras dejan entrar esas cadenas de palabras, sintiendo indiferencia de todo su entorno.
Siento escalofríos, no quiero convivir rodeada de esta niebla, quiero sentirme bien y aprender muchas cosas de los demás.
Espero que Mo y Mi se encuentren en una situación más divertida e interesante. 

¿Qué es lo que pasa?, debo acercarme a esta gente para que me ayuden y respondan a una serie de preguntas. Quiero saber...

Me acerqué a una de las chicas que se encontraba en aquella habitación y respondió a todos mis interrogantes:

  • La chica me dijo que estaba sentada en aquella silla para escuchar a ese individuo, a ver si le enseñaba algo para su futuro. A veces se divierte allí y aprende muchas cosas, pero otras clases le resultan una pesadilla, porque escucha el mismo contenido que en los apuntes del profesor. En muchas ocasiones siente que no está aprendiendo nada. Su objetivo principal es aprender, pero en algunas clases no siente que le sea posible.
  • ¿En las clases que no aprende, a qué se debe?. El profesor no tiene intención de transmitirles nada, lo único que hace es leer su libro o apuntes, y esperar que pasen 60 minutos para que finalice la clase (o al menos eso es lo que percibe). Siente que regresa a casa vacía, sin aprender nada nuevo.

  • Me pareció interesante preguntarle por el concepto de EDUCACIÓN. Para ella la educación es enseñar habilidades, valores, etc., a los individuos y así ayudarles a enfrentarse a las diferentes situaciones que le vayan surgiendo a lo largo de su vida. Una vez lo haya adquirido, profundizar en lo que más le llame la atención para hacer lo que realmente quiera la persona, de forma individual, no presionado por su entorno. Y muy importante, aprender a ser crítico. ¿Realmente se plasma en la universidad? Deja mucho que desear.

  • En cuanto a si la educación actual te hace ser crítico o es simplemente transmisión de conocimientos, me comentó que es puramente transmisión de conocimientos, incluso en la facultad. Pocos profesores te enseñan a ser crítico. Éstos dan diferentes puntos de vista y teorías para que los alumnos elijan y se den cuenta de lo que realmente está pasando.
  • Percibe a sus compañeros aburridos, aunque otros parecen interesados. En general, muchos de ellos tienen ganas de ser maestros y otros simplemente obtener un título. Algunos profesores son unos “pedantes” y muchos compañeros sienten indiferencia porque no saben de la importancia que tiene esto para nuestro futuro.

    Siente impotencia por no poder decir al profesor que le disgusta su forma de dar la clase y que quiere un cambio. Cuando aprende, siente alegría. :) 
  • ¿Pasar lista?, UFF... suspiraba aquella chica. Si un alumno quiere aprender y obtener el título de una carrera, es decisión suya, ya que él es el que está pagando y decide si asistir o no.
    Admite la importancia de asistir a la parte práctica de algunas asignaturas.

  • Cuando sea profesora se sentirá genial al conseguir algo propuesto y se frustrará si no consigue enseñar lo que quiere, ya que le da miedo la falta de experiencia y también, la falta de prácticas en la carrera.  ¿Cómo quiere que los niños la vean? Como una persona en la que poder apoyarse y aprender cosas, pero no quiere ser la única, ni la guía de esos niños, sino una compañera que tiene algo que enseñar.

    ¿Qué pensarán las demás personillas?

    Seguiré buscando respuestas...

2 comentarios:

  1. Sin duda, la facultad debe predicar con el ejemplo, no podemos defender una nueva escuela si no la ponemos en práctica desde la universidad, desde las propias clases a las que asistimos. Tenemos que romper con el esquema de que estamos aqui por una nota,no, estamos aqui para aprender, para ser buenos profesionales, para TRANSFORMAR. Ahora mismo no se educa, se instruye, se imparte clase, meros conocimientos, nos hemos olvidado de los mas importante, las personas que tenemos enfrente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Isa :)

    Aquí estamos los nuevos educadores :) para cambiar la situación actual viendo a nuestros alumnos como personas y educando al futuro, porque otro mundo es posible, así que ante todo, seamos optimistas y eduquemos a personas que el día de mañana ejerzan su derecho a vivir en una sociedad justa y LIBRE!!

    Saludos!

    mOn

    ResponderEliminar