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domingo, 22 de mayo de 2011

Educación Afectiva-Sexual para alumnado con Sindrome de Down.

El pasado 9 de mayo, vinieron dos chicas del instituto de sexología Al-Andalus, a la famosa aula 9 de la facultad de educación, para hablarnos sobre "Educación Afectiva-Sexual para alumnado con Sindrome de Down"

- Desde hace 3 años se están realizando diferentes talleres con personas con Síndrome de Down sobre sexualidad. Los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de los talleres, se realizan junto a las familias de éstos/as. El objetivo más importante es el de aprender a vivir y diferenciar entre ser amigo/a, novios/as y pareja. 

Todo ello se lleva a cabo a través de una metodología constructivista. Surge un tema y se va trabajando sobre él:
- Planteando los problemas. 
- Buscando información. 
- Aportando y probando diferentes soluciones. 
- Generalización y aplicación a nuevos contextos. 


  • Un concepto de sexualidad integral debe incluir variables biológicas, psicológicas y sociales. Tiene que posibilitarnos entender el mundo y vivirlo, a través de nuestro ser como hombres o mujeres. La sexualidad no se refiere exclusivamente a la genitalidad ni a los aparatos reproductivos; también debe incluir las relaciones que establecemos con otras personas y con nosotr@s mism@s, con la comunicación, los sentimientos, los pensamientos, las emociones, sentir placer y cariño, ser feliz, sentirse bien con un@ mism@…

Podemos hablar de cinco componentes necesarios para tener una vivencia plena de la sexualidad:

a) Componente de vínculo, se refiere a las relaciones que se establecen con otras personas (por ejemplo: con la familia, las amistades o la pareja) o con un@ mism@, a partir de la sexualidad. Esto se relaciona con la atracción física, con el cariño, con el deseo de compartir y la necesidad de comunicarse. También tiene que ver con la posibilidad de conocer nuestros deseos y necesidades, así como comprender y preocuparse por los de las otras personas.

b) Componente erótico: se relaciona con la posibilidad de disfrutar, sentir amor y placer a través del cuerpo, sin miedo, vergüenza ni culpa. Incluye las conductas de seducción (como miradas, gestos o palabras) y todo lo que la persona haga para sentirse bien y obtener placer, siempre y cuando no se haga daño a sí mism@ ni a otr@s. La vivencia del placer no se deriva únicamente de los órganos genitales y de las prácticas sexuales, sino que también se puede obtener de otras actividades, como bailar, caminar junto a alguien especial, practicar deporte, entre otras.

c) Componente corporal: está relacionado con la posibilidad de conocer, aceptar y valorar el propio cuerpo, para así poder aceptar y valorar el cuerpo de otras personas. De esta forma, también se logra que esa persona acepte y valore nuestro cuerpo. Además, desde este componente se considera al cuerpo como un instrumento para comunicar afectos y emociones, así como un medio para acercarse a un@ mism@ y a otr@.

d) Componente ético: significa la responsabilidad, el respeto y la honestidad que se tiene consigo mism@ y con l@s otr@s. Es respetar los valores, deseos, necesidades y gustos, tanto los propios como los de la otra persona. También se refiere a prevenir el riesgo de adquirir o contagiar infecciones de transmisión sexual y prevenir el riesgo de embarazos no planificados.

e) Componente cognitivo: abarca los pensamientos, ideas, creencias y reflexiones que cada persona tiene sobre la sexualidad, las cuales están marcadas por los mensajes que se transmiten socialmente sobre esta (en la familia, la escuela, el trabajo, la iglesia, las amistades, etc.). Por eso, es importante que podamos identificar estos pensamientos, para lograr cuestionarlos y darnos cuenta de la influencia que tienen en la vivencia de la propia sexualidad.

Instituto de Sexología Al-Andalus.

¿Porqué trabajar la sexualidad?

- Porque hay que superar las barreras de la discapacidad. 
Se cree que las personas discapacitadas no tienen sexualidad, que son cuerpos no deseados "enfermos", que no pueden tener orgasmos, hijos, etc.
- Porque aumenta la autonomía. 
- Porque la visión global de la persona también debe de incluir la sexualidad. 
- Porque es una necesidad básica interpersonal (todas las personas tenemos las mismas). 
- Porque hay que educar en sexualidad a personas con discapacidad para eliminar posibles conductas desadaptativas (a ellos/as mismos/as o con otras personas). 

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