Páginas

sábado, 11 de junio de 2011

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. 
Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión  y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda... 





Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el ma quini sto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!


  





  Mercedes Bernad

domingo, 5 de junio de 2011

Conclusiones de Mi.

"Al inicio era un folio en blanco, preparado para aprender sin tener nada que perder. Puedo afirmar que ya no lo soy. Tengo unas primeras pinceladas de lo que es la educación y de lo que podría llegar a ser. Unos primeros pasos transformados en encuentros con personas que me han hablado de sueños, de escuelas y de propuestas. Aterricé en el patio de un colegio, ví a unos seres correr, reír, gritar y un interrogante se me implantó entre ceja y ceja ¿Qué era todo aquello? En esa búsqueda he conocido a algunos niños, no todos. Son casos particulares que me ayudan a entender y a generalizar el concepto de educación. Dialogando he aprendido que se comparten espacios físicos pero no espacios emocionales, psíquicos ni comportamentales. Todos reaccionan en base a sus individualidades, y tienen unas opiniones muy distintas y variadas. Se me hace difícil sacar conclusiones. Sin embargo, veo claramente que todas y cada una de esas personas pueden conformar una parte de esa realidad, me ayudan a percibir ese calidoscopio. Esas infinitas miradas que pueden definirme lo que es educación. 
Por este motivo continuaré ahondando en esa búsqueda. Y así, algún día, poder volver a ser una hoja en blanco que vea las cosas como si fuera la primera vez. "


Mi. 

sábado, 4 de junio de 2011

Conclusiones de Ju.

Me acuerdo el primer día en el que estuve en el aulario, sentada como una alumna más, perdida por no entender lo que sucedía. Aunque ahora que comprendo esta situación, me atrevería a decir que no era la única desorientada. Muchas de las personas que estaban en esa aula sentían una sensación similar, lo pude percibir.
Bien, tras una serie de entrevistas, mi intriga y observación me han permitido conocer muchos aspectos de la educación actual.

¿Por qué encontramos tanta insatisfacción y disgusto con los estudios? No creo tener yo precisamente la llave mágica para concluir la causa o solución, pero por lo que he vivido hasta ahora, y el escuchar frases como no me gustaba, me aburro, lo pasaba mal,…, podría hablar de muchas cosas…Creo que el problema está en la forma de dar las clases, su metodología, la poca vocación, provocando así una desmotivación en el alumnado.

¿Cuál crees que es la causa principal de la desmotivación de los alumnos en las clases?

-        Excesiva masificación, prácticamente impracticables para poder mantener un trato personalizado y atento a cada uno.
-        Falta de aplicación: práctica de los contenidos. No dar explicación ni aclarar el sentido de por qué se tiene que aprender precisamente eso que se exige.
-        Distanciamiento entre el docente y el alumnado, es decir,  ausencia de trato frecuente entre profesor y alumno.
-        Falta de convivencia, de transmisión de contenidos vitales, de orientadores, de ejemplos vivos.
-        Poca orientación profesional, poco seguimiento de la carrera laboral y poco estímulo para sus prácticas.
-        Ausencia de un clima favorable y la realización de dinámicas y actividades creativas, artísticas y educativas.
¿Cómo conseguir la motivación en clase a pesar de que los contenidos no le interesen?
-        Tratarles individualmente, como personas diferentes y singulares. Cada uno tiene sus capacidades y destrezas, con sus intereses y planes, con sus expectativas y deseos, con sus riquezas y sus potencialidades que desarrollar.
-        Hacer referencias constantes a la realidad práctica en que ellos viven.
-        Dialogar y fomentar la colaboración y comunicación.
-        Estar siempre disponible para sus necesidades.
-        Escucharles. Hablar antes y después de clase, a la entrada y a la salida, por Internet y por teléfono, en la cafetería y en los pasillos... Eso facilita que el mismo tono natural de conversación se mantenga durante las clases, vivo y ágil, participativo y enriquecedor, confiado y aprovechado.
-        Valorarles. Aplaudir sus descubrimientos, aciertos, ocurrencias, sugerencias e innovaciones y ofrecer alternativas.
-        Conocerles. No tratarlos  como “un curso”, “un grupo”, “una clase”… sino descubrir la persona singular.
-        Tratarles a ellos, como a ti te gustaría que te trataran. Anteponer la relación personal y normal, a la dependencia oficial. 
   Hay demasiados condicionantes, y desde mi punto de vista el primer lugar donde los chicos deben aprender valores éticos y de educación es en casa, con sus padres o familiares más cercanos. Ese podría ser el principio del problema. La educación desde pequeños, es la base.

Como acabo de decir, son muchos condicionantes a tener en cuenta y sería el cuento de nunca acabar, cada niño tiene sus propios intereses y motivaciones, su forma de interaccionar y sentir.

Educar las emociones, educar para la vida de Amanda Céspedes. En esta obra, la especialista en neuropsiquiatría infantil, entrega las claves a padres, profesores y cualquier adulto que se relacione en forma permanente con niños, para contenerlos, guiarlos en su formación emocional y desarrollar todas sus potencialidades y talentos, sin perder la felicidad propia del alma infantil. Busca cambiar el paradigma del adulto autoritario y dominante de los siglos anteriores, por uno empático, comprensivo e intuitivo. 

Hay un atraso en la educación, y hasta que las personas no perciban este problema y tengan ganas, energía e ilusión de transformar esta educación, no habrá ningún cambio y seguirán existiendo esos problemas.   

Vamos a pararnos a pensar en la educación, una de las cosas más importantes. Su situación se encuentra en nuestras manos.

Conclusiones de Mo.

Qué decir... 
Como explicamos en las primeras entradas del blog, las Trimojumis partimos de una bonita idea: CAMBIAR LA EDUCACIÓN ACTUAL, ya que sentimos que está fallando a nivel global, desde el inicio de la escolarización obligatoria hasta la universidad. ¿Qué pretendíamos? Hacer llegar nuestro mensaje a toda persona que leyese nuestro blog, y mediante los comentarios en las respectivas entradas, ir construyendo entre tod@s la educación que queremos.... pero no ha sido así... hubo algún comentario en las 4 primeras entradas, pero en las siguientes, nada. No creo que sea porque el tema no fuera interesante... puede que más bien la actividad no haya sido tan atractiva como se pretendía, o por "falta de tiempo", algo a lo que se suele recurrir muy a menudo... 

Algo a destacar del trabajo, serían las entrevistas realizadas a profesores, ya que han sido muy enriquecedoras, y han despertado en cada una de nosotras muchas emociones. Hemos comprobado que no somos las únicas que piensan que la educación necesita un cambio, y es bueno saber que hay profesor@s que trabajan en mejorar aquello en lo que creen: LA EDUCACIÓN. Sinceramente, son un ejemplo a seguir, y me alegra mucho haber tenido las conversaciones que he tenido con ell@s porque me han enseñado a tener la inquietud de aprender :) y eso es lo que enseñaré a mi futuro alumnado: Aprender a aprender. 

Las Trimojumis no dejaremos de trabajar en nuestro bonito blog, pese a que cada una volvamos a nuestras respectivas ciudades. Creemos que un cambio en la educación es posible, por ello seguiremos investigando y recopilando información de todo el que quiera colaborar, y la iremos subiendo al blog.

Saludos!! y hasta pronto!!! :)
 Mo

Os dejo con dos karaokes que he elaborado, a cantar!!! :)

 

 

jueves, 2 de junio de 2011

Impresiones de Mo... debate teórico.

Está claro que somos much@s l@s que queremos cambiar la situación actual en la que estamos sumergidos, y el movimiento 15M ha surgido cuando tenía que surgir, ¿Porqué no surgió antes? Porque no estábamos tan indignados como ahora... pero.... ¿Qué es estar indignado? Indignado significa odio hacia aquel que ha hecho mal. Por fin llegó el día en que tantas personas estuviéramos cansadas de la situación actual que vivimos dentro de éste mundo injusto, y pidiéramos algo que nos pertenece, la participación REAL en las decisiones que se toman en nuestro país, porque eso es la DEMOCRACIA REAL.
¿Cómo lo estamos llevando a cabo? A través de asambleas, pero... ¿qué es una asamblea? ¿Son pequeños mítines? No. Es por ello que para que las asambleas sean productivas debemos de "luchar" contra el narcicismo social que ha construido el neoliberalismo:
- Necesitamos iniciar una pre-revolución ética: Volver a vernos como Seres Humanos.
- Pecamos de inmediatez. Una RE-EVOLUCIÓN como el 15M no consigue sus frutos de inmediato, hay que tener paciencia y no desesperarse por no conseguir lo que se pretende YA.
- Otra lucha sería contra el "EGO", no debemos de IMPONER nuestras ideas, debemos de aprender a ESCUCHAR a todo el mundo y entender que no tod@s pensamos lo mismo.
- CAMBIO DE VALORES; debemos de escucharnos cada uno de nosotr@s a nivel individual. Nos están surgiendo muchos conflictos, ya que el movimiento ha sido algo que ha surgido de forma inesperada y much@s no sabemos a veces como actuar.
- Hay que deshacer los MIEDOS de la sociedad: No es una posible guerra civil como pueden decir los medios de comunicación, no debemos dejarnos manipular más, debemos de crearnos unos nuevos esquemas sin ningún tipo de influencia.

Os invitamos a la reflexión :)



Hagamos que nuestros sueños se hagan REALIDAD! :)